02 de març 2008

Enhorabona, Christelle

D'on trau el temps esta xica? Amb el treball, els estudis, el compromís cívic... Us deixe una bona notícia, tot i que tallada i pegada de Las Provincias: Christelle ha publicat un poemari, titulat L'Arbre roig. Enhorabona. Ah, i ho ha publicat la "competència"; serà possible! ;).

Christelle Enguix publica el poemario que ganó el Ciutat de Benicarló

La escritora de la Safor reflexiona sobre los paraísos perdidos.

La editorial Brosquill acaba de publicar L'Arbre Roig, el poemario escrito por la autora de la Safor Christelle Enguix i Morant, que ganó el XXVI Premi de Poesia Ciutat de Benicarló.

Enguix afirmó que en los poemas habla de lo que ha vivido en primera persona, de sus quimeras, de los paraísos que poco a poco se van perdiendo, "de la constatación de que la realidad y el deseo casi siempre transcurren por caminos diferentes, pero también del gusto por las cosas sencillas y de la necesidad de encontrar la belleza más escondida de esas cosas".Se trata de un poemario escrito en un lapso de tiempo relativamente largo por lo que ha ido cociéndose, según relata Enguix, "a fuego lento, cambiando de forma y transformándose".
El título del libro ya da algunas pistas sobre lo que se encontrará en el interior. Enguix emplea el árbol como una metáfora de la transformación constante, de las cosas que cíclicamente se renuevan, el eterno retorno, pero el árbol también representa las permanencias, lo inmutable y enraizado profundamente en la tierra".
El lenguaje que caracteriza el estilo de la autora de la Safor es la sencillez y la mayor desnudez posible, sin florituras. La propia Enguix entiende que la poesía es "decir lo máximo posible con el mínimo de palabras". Christelle Enguix nació en París en 1971, pero sus padres son de la Safor. Desde hace años vive y trabaja en la Safor, a caballo entre Gandia y Beniarjó. Ha publicado parte de su obra en revistas especializadas y en Lletra Valenciana. Antología de joves escriptors valencians el 1994. Ha sido galardonada en diversos certámenes de poesía.
Colabora con algunas publicaciones sobre cuestiones de territorio y medio ambiente. Diplomada en Relaciones Laborales, trabaja en la administración local. Actualmente cursa estudios de Humanidades. Comenzó a mantener relaciones con la poesía a los 20 años. "A esa edad se escribe de forma apasionada, vehemente y escribir era casi como disparar una mascletà". Sin embargo, su estilo ha evolucionado. Ahora practica una especie de "contención verbal, prescindiendo de todo lo accesorio e ir a la esencia de las cosas, condensándolas". Respecto a la situación actual de la poesía, la autora de la Safor sostiene que la comarca atraviesa por un excelente momento: "En la Safor tenemos un prestigio que va más allá de nuestra geografía. Dos de nuestras escritoras (María Josep Escrivá y Teresa Pascual) han estado en la feria de Frankfort". También destaca a María Ángels Gregori, organizadora del Poefesta, y Enric Soria, Josep Piera y Josep Lluis Roig, quien presentará su libro el 18 de abril en lal librería Ambra.

L'arbre roig es el primer libro que publica. Fue galardonado con el XXVI Premi de Poesia Ciutat de Benicarló. Consta de 56 paginas y se vende a un precio de12,15 euros.